viernes, 10 de mayo de 2013

3 Colores, 2 Nombres y 1 Knick

Logo de la NBA
Durante un juego de los Playoffs de la NBA 2013, escuché al  conocido narrador Álvaro Martín (@AlvaroNBAMartin), decir que los Knicks de Nueva York salían a la cancha con los colores de la bandera de Holanda en honor a los fundadores de la ciudad (Naranja, Azul y Blanco), de inmediato pensé: "Pero si la bandera de Holanda tiene la banda roja y no naranja, ¿se refirió a la bandera o al color naranja típico holandés?''Así se me fueron los primeros minutos del juego, imaginando el origen de los New York Knicks y la relación que puede tener un equipo de baloncesto con una colonia europea. Decidí entonces investigar y lo que conseguí fue algo más que una respuesta.

El origen de los New York Knicks se remonta a 1946. Ese año un grupo de personas, que incluía propietarios de salas deportivas de varias ciudades de los Estados Unidos, se reúnen en el Madison Square Garden de Nueva York (el original) para buscar un nuevo espectáculo que llenara sus estadios durante las fechas libres del calendario. De esa reunión, un 6 de Mayo, nace la BAA (Basketball Association of America). Once ciudades fueron las elegidas para formar parte del nuevo espectáculo: Boston, Chicago, Cleveland, Detroit, New York, Philadelphia, Pittsburgh, Providence, St. Louis, Toronto y Washington. En representación de Nueva York, se encontraba Ned Irish, quien decide bautizar a su equipo como los Knickerbockersconvirtiéndose así en el padre fundador de los New York Knickerbockers. El nombre se hizo popular y rápidamente pasaron a conocerse como los New York Knicks (diminutivo).

Father Knick: Primer símbolo de los NY Knicks
Pero ¿qué es un Knickerbocker? y ¿Por qué los bautizaron así? Knickerbocker era el término con el que eran conocidos los inmigrantes holandeses que llegaron a los Estados Unidos en el siglo XVI y que poblaron principalmente lo que hoy conocemos como Nueva York. Se caracterizaban por vestir pantalones de estilo colonial, holgados y hasta la rodilla o Knee en inglés, por lo que se popularizó conocerlos con el nombre de Knicker o Knickerbocker. 

Posteriormente en 1809, un exitoso libro que narraba la historia de Nueva York, contenía a un personaje de apellido "Knickerbocker" que representaba a un neoyorquino con ascendencia holandesa, esto convirtió al personaje y en especial a su apellido, en sinónimo y símbolo principal de la ciudad. Fue usado en cervezas, musicales, sociedades, periódicos, y en todo lo que hacía vida entre los neoyorquinos; durante ese auge, nace "Papá Knickerbocker" (Father Knick), personaje con pantalones anchos hasta la rodilla, peluca de algodón, sombrero de tres picos y zapatos de hebilla.

Para 1946, el término Knickerbocker formaba parte integral de la esencia de la ciudad de Nueva York, por lo que para Ned Irish y sus compañeros fue casi automática la escogencia de Knickerbockers como nombre del equipo. A partir de allí, el carismático Father Knick (Papá Knickerbocker) se convierte en logotipo oficial del equipo, y los colores blanco, azul y naranja representativos de los holandeses y primeros Knickers, pasan a formar parte de la naciente franquicia, colores que permanecen hasta hoy.

Logo actual de los NY Knicks
De vuelta a 2013, entiendo entonces como la esencia de los Knicks va más allá de la de sus colores y la relación con sus fundadores europeos; la franquicia está atada a la cultura de Nueva York y a lo que la ciudad representa gracias a su nombre. La decisión de Irish de darle el nombre de "Knick" al equipo, le dio la personalidad, el comportamiento, las creencias y la historia de toda una ciudad y sus habitantes y llevo a los neoyorquinos a identificarse con el equipo desde el inicio. ¿Por qué? porque neoyorquino es sinónimo de Knick.

No hay comentarios :

Publicar un comentario