domingo, 19 de mayo de 2013

James Harden ¿Quién cometió el error?

James Harden
A propósito de la eliminación de Oklahoma City de los Playoffs 2013, debo comentar que fue inevitable revivir la polémica de si el Thunder cometió un error al dejar ir al escolta James Harden. Repasando un poco el desarrollo del equipo, me pregunto si no fue Harden quien se equivocó.

A principios del 2012, la gerencia del OKC Thunder se vio obligada a negociar el nuevo contrato de Serge Ibaka y James Harden, dos de sus jóvenes promesas. La idea del OKC era repetir con ambos jugadores, lo que había logrado con Westbrook en 2011, cuando este aceptó una extensión de su contrato por un año y 5,08M$. Si ambos firmaban la extensión, los Thunder podrían mantener un año más a sus 4 estrellas (Durant, Westbrook, Harden e Ibaka). Ibaka y Harden, tenían una opción en sus contratos para jugar en 2012 por 2.2M$ y 5.8M$ respectivamente; Ibaka aceptó, pero Harden se niega y pide un contrato multianual.

Ante la petición de Harden, la gerencia enfrenta un problema, pues se encuentra comprometida con Durant y Westbrook con contratos multimillonarios, sin embargo, le ofrecen a Harden unos nada despreciables 55M$ por 4 años, Pero el flamante ganador de premio al mejor 6to hombre, dice que no. Esta fue la máxima oferta que OKC podía (o quería) poner sobre la mesa.

En la fecha límite, OKC decide traspasar a Harden a Houston. Obtienen a cambio a Kevin Martin, Jeremy Lamb dos primeras rondas del Draft y una segunda. Por el otro lado, Harden se sale con la suya y obtiene 80 M$, 5 años de contrato y la posibilidad de construir un equipo a su alrededor.

Así comenzó la campaña, y la temporada regular fue de ensueño para el Thunder, el equipo fue capaz de mejorar su porcentaje de victorias de 2011 (71.2%), llegando segundos en toda la NBA con 66-22 (75%), solo superados por el Miami Heat con sus 66-16 (80.4%). Adicionalmente, aumentaron sus puntos por partido de 103 a 105 y mejoraron su defensa, permitiendo 96.5 puntos por partido (3ros del Oeste). El equipo mantuvo el quinteto titular del 2011 (Durant, Ibaka, Perkins, Sefalosha, Westbrook), siguió desarrollando su estilo de juego, consolidó a su equipo y se convirtieron en una de los candidatos a obtener el título. La ausencia de Harden no se notó, sus 16.8 PuntosPP, 3.7 AsistPP y 4.1 RebPP, fueron asimilados por su "sustituto" Kevin Martin, quien culminó la temporada regular con 14 PuntosPP, 1.4 AsistPP y 2.3 RebPP viniendo de la banca y el rendimiento de Ibaka y del resto del equipo estuvo acorde a las exigencias. Hasta aquí, no había dudas, la decisión era la correcta, la ausencia de Harden no había pesado, OKC terminó 1ro en el Oeste y jugando su mejor baloncesto.

Ya en los Playoffs, con una ventaja de 2-0 sobre Houston, ocurrió lo inesperado; Westbrook se lesiona y con él, se van 24 Puntos, 6.5 Rebotes y 7 asistencias por partido. Luego de batallar, el Thunder cae eliminado en las semifinales ante Memphis en 5 juegos y el fantasma de Harden sale nuevamente.

¿Era Harden a quien necesitaban? En mi opinión, no.

Ibaka Vs. Harden
El equipo se acopló sin problemas a la ausencia de Harden y lo demostró en la temporada regular. La decisión del cambio estuvo acompañada no solo de un sustituto en su posición, como Matrin, sino de 3 selecciones del Draft que permitirán al Thunder seguir armando el equipo en torno a Kevin Durant y Russell Westbrook. Además ya tenían asegurado a Ibaka, jugador clave y con mucho por desarrollar, con 23 años de edad, ya es capaz de dar 3 Tapones por juego, retener 7 rebotes y anotar 13 puntos y ha estado perfeccionando un tiro de larga distancia que lo hace muy versátil en su posición.

De quedarse Harden, él y sus 13M$ por temporada iban a ser relegados a la banca, pues es un jugador que no cuenta en la titular de Scott Brooks, esto muy probablemente generaría malestar al jugador y problemas en el vestuario. El cambio de Harden fue un cambio planificado y justificado, pensando en el presente y futuro. Si bien es cierto Harden pudo haber ayudado enormemente al OKC en ese momento de los Playoffs y haberlos metido en la final, la lesión de Westbrook no es una situación que está en la mesa al momento de armar el equipo. Quedarse sin Westbrook, no estaba en los planes, se lo habían quitado a cambio de nada y ni el OKC ni ningún equipo está preparado para jugar sin su estrella. Westbrook era más que solo puntos, era el director del juego, el que marcaba el ritmo y el compañero ideal de Durant; sin él, la ofensiva del Thunder se volvió predecible y ante una defensa como la de Memphis, era solo cuestión de tiempo para verlos caer. El Thunder no necesitaba a Harden, necesitaba a Westbrook.

Pero, ¿Qué hay de James Harden? ¿Cometió él un error al irse del Thunder? Ahora en Houston, a pesar de sus jugosos 80M$, tiene la responsabilidad de ser el líder y de cargarse una franquicia entera en sus hombros, está en un equipo que por ahora está muy lejos de un campeonato de la NBA y que necesitará de compañeros como los que tenía en OKC para poder ser ganador en una conferencia tan fuerte como la del Oeste. De haberse quedarse En OKC, no tendría la presión de ser la estrella y cara del equipo, estaría en un equipo ganador y armado, donde su participación los ponía con enormes oportunidades de salir campeón, después de eso, luchar por la titularidad o ser cambiado a donde quisiera.

Harden Vs. Westbrook
A sus 23 años, Harden tiene tiempo de sobra para ganar un campeonato en la NBA, pero ahora deberá luchar mucho mas y esperar que Houston arme un equipo competitivo que le permita optar por un título; si no lo hacen, no imagino otra cosa que a Harden sacrificando todo lo que acaba de obtener para volver a un equipo ganador, restarse protagonismo, ir a la banca y otras tantos cambios para optar jugar con un equipo con opción al título.

Esperemos que Harden no solo quiera protagonismo y dinero,  es un excelente jugador y le da mucho a la NBA a nivel de espectáculo y calidad. Houston tiene la responsabilidad de colocar grandes jugadores a su alrededor para que puedan optar por el campeonato, la mala noticia para Harden si quiere quedar campeón, es que siempre deberá derrotar al OKC y sus ex-compañeros. Solo el tiempo dirá si Harden cometió o no un error al irse a Houston, lo cierto es que por ahora tomó el camino largo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario